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Tu impresora tiene el cabezal taponado

Todos los usuarios de impresoras EPSON nos hemos enfrentado tarde o temprano a este problema. Aparecen lineas o bandas blancas en la impresión, horizontales de lado a lado y que se repiten verticalmente a lo largo de toda la altura de la página.

Esto es debido a que algunos inyectores del cabezal de impresión están obstruidos y la tinta no es capaz de salir, normalmente ocurre si hemos estado bastante tiempo sin utilizar la impresora.

Cuando el problema es más grave, incluso puede desaparecer totalmente, uno o más de los cuatro colores básicos, dando lugar a impresiones verdosas, moradas, impresiones donde el texto negro no aparece, etc...

Comprobación y limpieza del cabezal de impresión

Hacer un test de inyectores

  • Impresoras sin pantalla LCD

    1. Cargamos papel normal en la impresora
    2. Pulsamos el botón de encendido  para apagar la impresora
    3. Encendemos la impresora mientras mantenemos pulsado el botón de mantenimiento . Cuando el indicador de encendido se ponga intermitente soltamos los dos botones
    • Impresoras con pantalla LCD

    Test de inyectores en impresoras Epson con LCD
        1. Cargamos papel normal en la impresora
        2. Accedemos al menú Config
        3. Dentro del menu Configuración accedemos a Mantenimiento
        4. Dentro de Mantenimiento seleccionamos Test de inyectores

        Se imprimirá el patrón de test de inyectores. 

        Si obtenemos un patrón en el que aparecen los 4 colores básicos y además no falta ningún punto estamos de enhorabuena, tenemos limpio y en perfecto estado nuestro cabezal de impresión. No es necesario realizar una limpieza:

        Cabezal de impresión limpio

        Sin embargo si falta alguno de los 4 colores, o aparecen puntos ausentes en el test, tenemos inyectores taponados con tinta reseca y tendremos que limpiar el cabezal:

        Inyectores taponados

        Limpieza del cabezal de impresión EPSON

        Las limpiezas de cabezales consumen tinta, aunque no la veamos va a parar a una esponja en nuestra impresora.
        Para hacer las limpiezas, es necesario que el nivel de tinta de todos los colores esté por lo menos al 25%. Si la tinta de alguno de los colores está próxima a agotarse, es mejor cambiar el cartucho por uno nuevo, porque las limpiezas no serán igual de efectivas. 
        • Impresoras sin pantalla LCD:

          1. Cargamos papel normal en la impresora
          2. Con la impresora encendida, pulsamos el botón de mantenimiento  durante 3-4 segundos, hasta que el indicador de encendido parpadee
        • Impresoras con pantalla LCD:

        Limpieza de cabezal EPSON

            1. Cargamos papel normal en la impresora
            2. Accedemos al menú Config
            3. Dentro del menu Configuración accedemos a Mantenimiento
            4. Dentro de Mantenimiento seleccionamos Limpieza cabezal

          Se iniciará una limpieza del cabezal de impresión.

          Durante el proceso la maquina emitirá una serie de sonidos y el indicador de encendido parpadeará. Cuando deje de parpadear y quede la luz fija, el proceso de limpieza habrá terminado. En ese momento podemos volver a imprimir un patrón de test de inyectores para ver que tal ha ido la limpieza.

          Algunos consejos

          Si tras una limpieza de cabezales el patrón mejora pero no del todo, lo mejor es esperar 15 o 20 minutos antes de hacer una segunda limpieza.

          Si ya hemos hecho 3 limpiezas de cabezales (intervalos de reposo incluidos), aconsejamos no volver a hacer limpiezas de cabezales hasta pasadas 24 horas.

          Si tras varias limpiezas y en distintos días y los puntos ausentes el el patrón del test de inyectores son siempre los mismos, es muy probable que esos inyectores hayan dejado de responder, con lo que la única opción es sustituir el cabezal de impresión de la impresora por uno nuevo.

          16 de mayo de 2018 por David Magallón

          Comentarios

          Daniel

          Daniel dijo:

          hola, compre una epson xp-242 hace un año y cuando se gasto el cartucho de negro la dejamos parada y así hasta ahora. Merece la pena comprar cartuchos y hacer las limpiezas o ha pasado mucho tiempo?

          La Tinta Aragonesa

          La Tinta Aragonesa dijo:

          Hola Daniel, sin duda merece la pena intentarlo.

          Con impresoras nuevas que no tienen mucho tiempo como es el caso de la tuya, las limpiezas de cabezales suelen ser bastante efectivas.

          Mi consejo es cambiar los cartuchos que tengas por debajo del 30%, hacer una limpieza y repetir al día siguiente.

          Beatriz

          Beatriz dijo:

          buenas, mi impresora no imprime el color negro, quiero hacer unas limpiezas de cabezales pero no me deja porque dice que falta tinta azul y yo solo quiero que imprima bien el negro. Alguna solución?

          La Tinta Aragonesa

          La Tinta Aragonesa dijo:

          Hola Beatriz, es normal que no te deje hacer las limpiezas de cabezales. La mayoria de impresoras Epson no distinguen si quieres hacer una limpieza del cabezal negro o de los colores.

          Por lo tanto, es necesario que tengas tinta en todos los cartuchos para poder hacer la limpieza de inyectores. Además recomendamos que estén por encima del 30% de su capacidad.

          Manuel

          Manuel dijo:

          Hola:
          Hace una semana compre una xp245.
          Al primer dia de uso tuve que cambiar los cartuchos poruqe venian practicamente vacios.

          Ahora no funciona el negro. He cambiado el cartucho tres veces y he hecho varias limpiezas de cabezales pero no consigo imprimir en negro
          Socorrooo

          La Tinta Aragonesa

          La Tinta Aragonesa dijo:

          Hola Manuel, si la impresora tiene una semana y tienes tinta en los 4 cartuchos debería imprimir sin problemas pasadas una o dos limpiezas de inyectores.

          Si has cambiado el cartucho 3 veces está claro que el cartucho no tiene la culpa. Abre un caso con la garantía de la impresora.

          Yermey

          Yermey dijo:

          Buenas tengo una Epson XL-415 sin tiempo de usas compre un cartucho nuevo lo instalé dice que error cambiar cartuchos y sale el bk el negro y el problema es nuevo al principio por un momento bien después volvió

          La Tinta Aragonesa

          La Tinta Aragonesa dijo:

          Hola Yermey, lo mejor es probar con otro cartucho. Si la impresora te da error y te pide que cambies el cartucho es porque no lo estará leyendo bien y no lo detecta.

          Lo mejor sería probar con un cartucho original Epson para descartar otros problemas.

          ALFA BRITO

          ALFA BRITO dijo:

          La impresora me pidio cambio de cartucho hace tiempo
          cuando ya le agrege la tinta negra ya era muy tarde la tubeeria estaba seca y ahora ya no me imprime y ya hice cambio de cartucho y limpieza de cabezales y nada

          Yermey

          Yermey dijo:

          Buenas mi impresora Epson XP-415 tenía días de estar guardada la utilicé una vez y borroso y el cartucho Bk no daba color solo los otros colores,
          Compre un cartucho nuevo de Epson lo instale al principio no salía error pero no daba color , luego ahora dice Cambiar cartucho de tinta Bk 18/18XlL y la verdad es un stress nose como repárala ya cambie el cartucho Bk los otros salen que están bien solo el nuevo dice que lo cambie ..!

          Mario

          Mario dijo:

          Hola Buenos días.

          tengo una consulta importante e urgente, trabajo en una municipalidad donde tenemos varias multiuso epson y en esta caso tenemos un problema con la impresora epson L606 donde no nos esta imprimiendo el color negro todos los demás colores nos imprime sin problema hemos realizado el paso de test de inyectores, limpieza de cabezales, alineación de cabezales e incluso realizamos eliminación de tinta y esperamos el total de 12 horas para realizar las pruebas y no logramos realizar que imprimiera con el color negro.
          favor necesitamos de su ayuda para poder lograr funcionar esta impresora.
          atte.
          municipalidad de lo prado

          La Tinta Aragonesa

          La Tinta Aragonesa dijo:

          Hola Mario,

          Al tratarse de una impresora Ecotank el problema debe estar en el sistema de tinta o el cabezal de impresión de la misma.

          Tendréis que acercarla al servicio técnico para que os revisen el cabezal y las mangueras.

          Paco

          Paco dijo:

          Tengo una Epson wf7210. Como curiosidad, hace lo siguiente:
          Si le realizo limpieza de cabezales con cartuchos originales todo perfecto e impresión nítida. Si se realiza la limpieza con ciss o compatibles, solo el azul aparece mal y la impresión que lleve azul aparece muy borrosa.
          Realizo una nueva limpieza con los originales y WALA! Problema solucionado.
          ¿Ha creado Epson algún sistema de detección y modifica de algún modo solo el cabezal azul cuando detecta compatibles? ¿Le pasa a alguien más?
          Pd. Probado en dos wf-7210
          Alguna solución para no estar constantemente haciendo limpieza con originales?
          Gracias!

          La Tinta Aragonesa

          La Tinta Aragonesa dijo:

          Hola Paco,

          Gracias por aportar tu problema. Como tal curioso cuanto menos si que es…

          Y más teniendo en cuenta que precisamente el color menos problemático en Inkjet siempre ha sido el cían.
          El más problemático el negro por los pigmentos y luego magenta y amarillo casi se reparten a partes iguales, pero cían…

          Mi consejo es que pruebes con tinta de otro fabricante (otra formulación), he visto problemas como el tuyo en los que por culpa de la densidad de la tinta, el inyector no es capaz de trabajar correctamente.

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